Importancia de la respiración en el canto





Respiratory system-es.svg
La respiración es un elemento de gran importancia en la emisión de la voz. De ella depende en gran parte, la calidad de la voz y la salud vocal, tanto en el habla como en el canto. Un dicho muy común entre los cantantes es: Quien sabe respirar, sabe cantar. El control de la respiración es la base principal de cualquier técnica vocal.

La respiración vegetativa que utilizamos cuando estamos en reposo constituye una actividad refleja que no requiere ningún esfuerzo físico consciente, mientras que el habla requiere la participación voluntaria de muchos músculos. Para el canto, se debe aprovechar los beneficios de la relajación muscular, pues esta predispone a una mejor respuesta a las órdenes motoras así como a una mejor resistencia al alargamiento muscular. La educación vocal pretende controlar y transformar la respiración en un proceso activo.

El ejercicio para lograr un buen canto, se enfoca en dos movimientos: la inspiración y la espiración.

En el mecanismo de la inspiración el cerebro envía un mensaje al diafragma para que se contraiga, con el consiguiente ensanchamiento del tórax y la dilatación de los pulmones, que provoca una rápida entrada de aire. En el canto, se puede disfrutar de la inspiración nasal durante los silencios y pausas, cerrando la boca para favorecer la segregación de saliva necesaria para humedecer la faringe. No es conveniente hinchar demasiado los pulmones al inspirar, evitando la sensación de sentirse a punto de reventar. En general, conviene tener los músculos del cuello bien relajados anstes de inspirar.

La espiración se produce por una inversión en la presión intrapulmonar: la contracción diafragmática y los pulmones se relajan, mientras que las vías aéreas y la caja torácica vuleven a contraerse. La espiración, pasiva en la respiración corriente, se vuelve activa en el habla voluntaria y en el canto, donde hay que controlar con precisión el flujo del aire. La mejor espiración es la realizada por la nariz, manteniendo el calor y la humedad de las fosas nasales. Tampoco es conveniente vaciar demasiado los pulmones sintiendo una sensación parecida al vacío.


La respiración afecta a la interpretación de la canción, pues aspectos como el fraseo y la intensidad están directamente relacionados con la capacidad y ritmo respiratorios.

Info Via: Elalmaden.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

Carrera Comunicación Social. Opiniones de formación Universitaria con futuro

Pasto sintético para baseball

Alfombras ignifugas y de uso rudo